Si eres Celiaco debes conocer todo tipo de harinas que puedes tener en tu cocina. Te presentamos diferentes tipos de Harinas sin gluten.

 

Harina sin gluten de CEREALES

Harinas de Maíz

Es una de las principales harinas que sustituyen de manera habitual a la harina de trigo. Es un tipo de harina rica en minerales, hidratos de carbono y vitamina B, E y A. Igual que la harina de arroz, se combina para hacer pan o espesar salsas.

Receta de Bizcocho con harina de Maíz para 6 personas.

Ingredientes:

  • 4 huevos grandes
  • 65 gramos de aceite de oliva
  • 190 gramos de harina de maíz amarilla sin cocer
  • 15 gramos de levadura de respostería
  • Ralladura de limón
  • 1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde.

 

Los utensilios que necesitará son un molde redondo a ser posible, si no lo tiene utilice el que tenga en casa y una batidora de varillas.

Cuando decida comenzar a realizar el bizcocho encienda el horno a 170 grados centígrados.

Engrase el molde con mantequilla y échele un poco harina de maíz. Sacúdalo después para liberar el exceso.

  • En un bol o cuenco grande eche los 4 huevos con el azúcar y la ralladura de limón y los bate durante 6 minutos hasta que se vuelvan blanquecinos y doble más o menos su volumen
  • Añade poco a poco el aceite sin dejar de batir.
  • Mezcle la harina con la levadura y viértala en el bol con la mezcla que acaba de batir. Pare cuando desaparezcan los grumos.
  • Finalmente vierta el bol en el molde y hornear durante 1 hora hasta que al pinchar con palillo salga limpio.

 

 

Harina de Arroz.

Por su alto contenido en almidón es ideal como espesante en salsas. La harina de arroz se utiliza mucho en variedad de recetas como pasteles, galletas y crepes. De hecho, es la harina más popular en repostería sin gluten.

Harina de Teff

Teff es un cereal originario de Etiopia y tampoco tiene gluten. Es quizás poco conocida, sin embargo es  recomendable,  ya que contiene 8 aminoácidos esenciales necesarios para el ser humano y una buena cantidad de fibra. Es nutricionalmente mucho mejor que la harina de trigo.  Es muy usado en la elaboración del pan plano, cremas y bebidas fermentadas entre otros. Contiene 17 veces más calcio que otros cereales.

Harina de Mijo

El Mijo no tiene gluten y es muy rico en magnesio, hierro y fósforo. Tiene más proteínas que el trigo, arroz y maíz y se utiliza mucho para hacer pan. Se pueden utilizar en multitud de platos, Ensaladas, Salteados, Gachas para desayunos, Guisos, croquetas o hamburguesas vegetales.

 

Harinas sin gluten de PSEUDOCEREALES

Harina de trigo de Sarraceno o alforfón.

El trigo de sarraceno tiene un perfil nutricional como una semilla, pero se prepara y tiene apariencia de cereal. Contiene la vitamina P que ayuda a prevenir infartos, la hipertensión y las hemorragias.

Harina de Quinoa.

De origen andino y tradición milenaria, la quinoa, es un pseudocereal considerado un superalimento. Era el Tesoro de los Incas y tiene más omega 3 que cualquier otro cereal. Contiene fibra y todos los aminoácidos esenciales.  Es un alimento alcalinizante por su contenido en oligoelementos y cuenta con minerales como Calcio, magnesio y zinc. También posee vitaminas saludables para el organismo.

Harina de Amaranto

Harinas sin gluten de LEGUMINOSAS

Harina de Garbanzos

Al igual que las harinas anteriores, la harina de garbanzos tienen un alto nivel nutricional que las hace ideal para sustituir la harina de trigo en muchas recetas para celíacos. Es muy utilizada en la india para hacer masas, además los rebozados ganan en sabor.

harina sin gluten

Harina de Soja

La harina de soja puede encontrarse en establecimientos especializados con grasas completas (donde se conservan todos sus aceites naturales) y desgrasada (eliminando todos los aceites durante el procesamiento, pero con más proteínas y calcio) Contiene mucho fósforo y funciona muy bien para hacer pan.

 

 

Harina de altramuz

El altramuz es un buen sustituto para las personas que no pueden tomar soja o gluten. Tienen un altísimo valor proteico. Esta harina sin gluten es una de las  mejores para hacer pan.

 

Harinas sin gluten de FRUTOS SECOS

Harina de Almendras

Tiene un algo nivel de potasio y bajo de sodio, lo que ayuda a bajar el colesterol, regular la presión arterial, y a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en el cuerpo. Además de ser in gluten da un rico sabor a las pastas y panes.

Harina de Castañas

Las castañas son unos de los frutos secos menos calóricos, y que su composición nutricional se parece más a la de los cereales que a la de los frutos secos. Las castañas son ricas en carbohidratos y tienen muy bajo contenido de grasas.

tipos de harina sin gluten

Harinas blancas y ALMIDONES.

Maicena

Es harina de maíz pura, sin gluten y sin grasa, sus principales propiedades son su poder espesante, la cocción rápida y un sabor neutro.

Maicena ofrece grandes ventajas por sus multiples posibilidades de uso ya que se puede incorporar en repostería, pastas, salsas, cremas, verduras, carnes, aves, alimentación infantil y muchas otras aplicaciones.

Harina de Patata

La harina de patata es muy valiosa a la hora de elaborar pan, galletas, pizzas y demás. Se trata de una harina no tan densa y menos blanca y los cocineros suelen combinarla con harina común en muchas preparaciones. La pareja más frecuente es harina de patata y harina de arroz.

Almidón de Patata o fécula de Patata.

El almidón de patata y sus derivados se usan en muchas recetas, por ejemplo, en fideos, cócteles de frutos secos, patatas chip, salchichas de perritos calientes, algunas cremas pasteleras, sopas instantáneas  y salsas, cocina asiática y en la chilota.

Harina de Tapioca. 

La tapioca no es un cereal, se trata de un almidón que se extrae de la Yuca. Su sabor es neutro. Es ideal para niños, deportistas y las personas cuyas necesidades energéticas estén aumentadas.

 

El hogar es nuestro refugio donde nos encontramos cómodos y protegidos